Hoy nos vamos a centrar en la explicación conceptual de las Letras del Tesoro, sus ventajas e inconvenientes y sus principales características.
Las Letras del Tesoro se conceptuan como valores de renta fija a corto plazo, representados exclusivamente mediante anotaciones a cuenta (registro contable de un conjunto de contenidos de carácter económico asociados a un valor). Fueron creadas en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones; mercado descentralizado con información centralizada, es decir, los valores admitidos a negociación pueden ser objeto de contratación por los individuos que cumplan los requisitos. Además, las letras se emiten mediante subasta (los inversores presentan al emisor sus peticiones, quien decidirá el precio mínimo que acepta recibir, rechazando todas las peticiones a precios inferiores al mismo). Con ellas, las instituciones persiguen la obtención de financiación a corto plazo con la que cubrir el Déficit Público del Estado.
Son valores emitidos al descuento por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro ( I ). Actualmente, el Tesoro emite Letras del Tesoro principalmente a 6 y 12 meses, aunque también puede haberlas a 3 y 18 meses.
Explicación Letra del Tesoro.
Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario (donde se negocian los valores previamente emitidos) suelen ser bastantes reducidas. El Tesoro se encarga de publicar en el Boletín Oficial del Estado la emisión de las Letras del Tesoro. La principal ventaja de las Letras del Tesoro es la inexistencia de impago, puesto que el Estado será quien nos abone la cuantía prestada. Como inconvenientes, nos encontramos que junto a las Letras del Tesoro hay una multitud de comisiones por custodia, por cobro de intereses, por venta de Letras para su liquidez.. muy incordiosas para el propio inversor. La gran facililidad que nos ofrecen es que nuestra rentabilidada irá en función del riesgo que asumamos, es decir, nuestros beneficios irán en función de la cuantía y tiempo invertido.
Publicidad del Estado que intenta incentivar al inversor.
Visto los tiempos que corren, y ante la aguda crisis que nos azota, es conveniente que aquel que tenga dinero invierta en Letras del Tesoro, ya que además de obtener una rentabilidad o beneficio, ayudará al Estado a restar el déficit público. De esta forma, volveremos al crecimiento económico de tiempos pasados. Como en anteriores post, os recomiendo la lectura del libro Análisis de las operaciones financieras I, de Bartolomé Deyá Tortella, Ediciones UIB (disponible en PDF) y la visita a http://www.tesoro.es/ (Ministerio de Economía y Hacienda). Para su práctica, no duden visitar la pagina http://www.excelavanzado.com/ o el usuario valoro 22 en youtube. Ante cualquier duda, no duden en consultarme.
Déficit Público del Estado Español.
Un saludo y gracias por la atención.
Fdo: James (Jaime Gómez Pérez, ADE - Derecho, Móstoles)
Bibliografia:
- Análisis de las operaciones financieras I, de Bartolomé Deyá Tortella, Ediciones UIB
- http://www.tesoro.es/
- http://www.iberclear.es/
- http://www.abanfin.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario