lunes, 4 de abril de 2011

Fondos de inversión: Inversión y ahorro.

Buenas tardes bloggeros/as:

Nuestra actividad no cesa en el blog, y hoy vamos a hablar de los fondos de inversión. Se definen como un parimonio, sin personalidad jurídica, que pertenece a una pluralidad de inversores (partícipes), y por ello tiene la consideración de institución de inversión colectiva. Esta compuesta por acciones, obligaciones y fondos públicos que serán tratados como fondo de inversión financiera, con su respectiva gestión de valores. Además, de la figura de los partícipes nos encontramos ante una gestora (gestión del dinero de los partícipes) y un depositario (se custodian los activos financieros, así como el capital no invertido).

La aportación al fondo la podemos realizar bien adquiriendo un determinado número de participaciones, o bien, definiendo una determinada cantidad a invertir. En cuanto a la rentabilidad, será obtenida a través de las variaciones en el precio (valor liquidativo) de las participaciones. Ahora bien, si se es un fondo de inversión de acumulación (amplia mayoría), la rentabilidad será la venta de un determinado número de participaciones. En cambio, si se trata de fondos de inversión de reparto, periódicamente se abonan los rendimientos.

Como cualquier tipo de inversión, a excepción de los fondos garantizados, no garantiza el capital invertido ni una determinada rentabilidad. Esto no quiere decir en ningún momento que no tengamos garantías como inversores, puesto que está gestionado por entes profesionales.



Los tipos de fondos de inversión son los siguientes:
1. Fondos garantizados: garantizan el principal de la inversión o un porcentaje (90%) y una rentabilidad variable o fija.
2. Fondos de inversión inmobiliarios: compra de inmuebles para su posterior explotación en régimen de alquiler.
3. Fondos de fondos: invierte en participaciones de otros fondos de inversión, con la ventaja que puede pasar de tener una inversión en renta fija a una inversión en renta variable sin tener que deshacer la inversión inicial.
4. Seguros de fondos Unit Linked: seguros de vida de prima única por un plazo determinado o indeterminado. La compañía aseguradora invierte el patrimonio.



Fondos de inversión

Una ventaja o diferencia de los fondos de inversión se produce en cuanto a la fiscalidad, puesto que, tributan como rendimientos patrimoniales, lo que permite la compensación entre rendimientos positivos y negativos. Otras ventajas a destacar son:
- Bajo umbral para la realización de la inversión.
- Gestión profesional.
- Seguridad. Participaciones diversificadas en un gran número de activos.
- Liquidez. Disposición de nuestro dinero en un palzo máximo de 72 horas.
- Variedad.

Cabe resaltar un importante inconveniente que se ha dado a consecuencia de la inflación derivada de la actual crisis financieras: la NO corrección de las plusvalías. Esto es debido a la pérdida de valor sufrida como consecuencia de la inflación.



Rentabilidad y publicidad

Una vez vistas las principales características de los fondos de inversión, y como posibles inversores, hay que tener en cuenta numerosos factores para evitar posibles engaños como la rentabilidad publicitaria, la estabilidad rentable, analizar las gestoras del posible fondo de inversión y el tiempo.Como siempre, me encuentro a vuestra entera disposición y espero que este post os haya resultado de interés y de fácil lectura y comprensión.

Un saludo.

"James"
Jaime Gómez Pérez ADE - Derecho. Móstoles.

- www. abanfin.com (Asesores bancarios y financieros)
- La Bolsa, de Amat, Oriol, DEUSTO S.A EDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario