sábado, 9 de abril de 2011

Opciones: compra o venta de bienes o valores.

Buenas tardes financieros/as:

Nuestro blog no para, y seguimos con nuestra publicación periódica, esta vez con las opciones. Una opción financiera se define como un modo de aplazar una inversión hasta contar con más información. Es decir, se compra hoy el derecho a comprar (Call), o a vender (Put), un activo financiero (Activo subyacente), en el futuro (Vencimiento de la opción), a un precio determinado (Precio de ejercicio). Por la compra de ese derecho se paga un precio llamado prima.

Por lo tanto nos encontramos ante dos clases de opciones: Opción de comprar / opción de vender.

- Las opciones call son derechos de compra, pudiéndose comprar y vender en cualquier momento hasta la fecha de su vencimiento. Al adquirir una opción call, se espera que la acción va a subir antes de la fecha de vencimiento, y que su cotización esté por encima de la suma de la prima que paga por la opción y el precio de ejercicio. El comprador tiene el derecho a comprar, pero no la obligación de hacerlo. En cambio, el vendedor sí que está obligado a  vender en caso de que el comprador de la opción lo solicite, y no tiene forma de evitar esa obligación. Por eso, el riesgo del comprador está limitado, como máximo, a la prima que pagó, y en cambio, el riesgo del vendedor es ilimitado. El comprador de una opción call tiene las pérdidas muy limitadas (su pérdida máxima es la prima que paga) y en cambio su beneficio, en teoría, es ilimitado. Por su parte, el vendedor tiene las ganancias limitadas (su máximo beneficio es la prima que cobra al inicio de la operación) y las pérdidas sin embargo son ilimitadas.



- Las opciones put son derechos de venta, igualmente, pudiéndose comprar y vender en cualquier momento hasta la fecha de su vencimiento. Cuando alguien compra una opción put espera que la acción va a bajar antes de la fecha de su vencimiento. Y además, espera que en dicho vencimiento la cotización esté por debajo del precio de ejercicio. Al contrario que las opciones call, el comprador tiene derecho a vender, pero no la obligación de hacerlo. El comprador de una opción tiene las pérdidas muy limitadas, y en cambio, su beneficio, en teoría, es muy elevado aunque no limitado. Por su parte, al vendedor, le sucede lo inverso.



Opciones financieras - estrategias

La principal ventaja que nos ofrecen las opciones financieras es la garantía de un precio en el tiempo a cambio de una prima (beneficios futuros). Para ello, el inversionista deberá contar con un alto conocimiento de la predicción y evolución de precios. De no ser así, esa principal ventaja se convertirá en un grave y correoso inconveniente, ya que ese precio futuro será inferior a la prima por la que hemos adquirido esa acción.

Finalmente, cabe resaltar que, las opciones financieras están diseñadas para reducir el riesgo de capitales, y atenuar la incertidumbre y volatilidad de los Instrumentos financieros. Son operaciones de poco riesgo en donde no se pierde el control total de las situaciones, y en algunas ocasiones, tiene más sentido vender una opción que comprarla (limitar riesgo).



 Opciones financieras - Excell

Una vez vista, la definción, clases, objetivos y ventajas e inconvenientes de las opciones financieras, podemos concluir, que como instrumento fianciero que es, sus beneficios dependerán de la buena gestión e intuición del inversionista. Como siempre, ante cualquiera duda, aquí estamos para resolverla.

Espero que vuestros conocimientos hayan sido reforzados.

Un abrazo.

James (Jaime Gómez Pérez ADE - Derecho; Móstoles).

-Tema 10. Introducción a los mercados derivados (II): Opciones financieras, Clara Candone - Riportella UCIIIM.
- http://www.invertirenbolsa.info/
- http://www.inversion-es.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario