El tema a tratar en el siguiente post son los swap. Una permutua financiera o swap es un acuerdo entre dos partes mediante el cual se comprometen a intercambiar series futuras de flujos de dinero durante un período de tiempo determinado. A pesar de ser uno de los instrumentos financieros más recintes, el mercado de swap, tanto de tipos de cambio como de tipos de interés, ha crecido de forma espectacular desde su nacimiento (años ochenta).
Los swaps de tipo de interés son un acuerdo entre dos partes, en el cual se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero calculados a diferentes tasas de interés referenciados a una cantidad nocional o subyacente. Por su parte, los swaps de divisas son un acuerdo entre dos partes, mediante el cual se intercambian pagos específicos correspondientes a deudas en dos monedas distintas durante un periodo de tiempo.
Problemas entre el consumidor y los Swaps.
- Permiten cubrir posiciones que presentan riesgo de tipo de interés, de forma más económica y por un plazo mayor que otros contratos de cobertura.
- Presentan una gran flexibilidad a la hora de determinar las condiciones del contrato, ya que son instrumentos a "medida".
- Las partes actuantes pueden determinar el perfil de intereses que mejor se adapte a sus necesidades y características.
En cuanto a sus inconvenientes, podemos citar que:
- Si no existe intermediario financiero, las partes han de asumir un riesgo de crédito.
- Aunque es posible cancelar la operación, puede resultar caro en el caso de que cambien las condiciones de mercado.
Espero que os haya parecido de interés este último post, y como siempre me encuentro a vuestra disposición para cualquier duda. Un consejo, no dejeis de lado la bibliografía, puede resultaros de gran ayuda.
- Cómo interpretar la prensa económica y financiera: guía práctica para la lectura de las páginas de economía, de Faus, Jospep y Rahnema, Ahmad, DEUSTO S.A. EDICIONES.
Un saludo.
Jaime Gómez Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario